¿QUÉ ES EL METAL?

Quizá algunos se pregunten: ¿Qué es?, ¿Cómo es? o ¿Qué tiene de bueno? el metal; pues yo les diré lo que a mi gusto es el Metal.

La idea no es ponerles una descripción puntual enteramente sacada de wikipedia sin siquiera corregirle errores gramaticales u ortográficos que trate de todos los detalles, características, fechas y demás datos que, aunque importantes, pasan a ser intrascendentes cuando de disfrutar este género musical se trata.


Empezando, les diré que al contrario de muchos, yo no considero que el metal sea una forma de vida; más bien, considero que sólo es el gusto por disrutar de un tipo de música, sólo eso. Lo que lo hace ser especial es que la música no es comprendida por mucha gente, se tiende a englobar a los que gustamos de escuchar metal como personas agresivas, social o psicológicamente inadaptadas o simple y sencillamente "raros". Eso es lo que lo hace parecer una forma de vida, esa manera de los "demás" de aislarnos como grupo, como una sociedad diferente e independiente.


Y los harapos, éso sólo es moda, ¿no es acaso más importante ser que parecer?, es decir, no es necesario traer una gran gabardina negra, botas de cuero con plataforma alta y el cabello largo para escuchar death, black o gothic, metal; no es necesario traer una chaqueta y muñequeras de cuero, y una motocicleta para oir heavy, power, thrash o speed metal. Ni siquiera es importante saber los acordes, cuántos bajos tiene un grupo, qué género usa doble bombo, dos guitarras, guitarras de no sé cuántas cuerdas o cosas así. Lo importante es entender la música, sentir el vibrar en el estómago cuando las percusiones golpean incesantes, escuchar la voz femenina de una soprano al compás de su sinfonía, escuchar la voz gutural abrirse paso imponente entre riffs y baterías estrepitosas, sentir el embriagante sonido de un solo muy melodioso de guitarra o unos riffs poderosos que cimbren el piso en nuestro derredor.


Algunos "metaleros" juzgan a los demás como: "esos pinches góticos", "estúpidos posers", "pinches emos", "pinches wannabe", "putos maggots", o madres así; pues yo opino que sus "tribus urbanas" incluyendo la de los "metaleros" no es más que esa manera de demostrarles a los demás y más importante, a sí mismos que forman parte de un grupo, y ¿apoco no?, juzgan entre todos, lo que los demás grupos hacen. No me voy a meter en ondas psicológicas pero todas y cada una de esas corrientes sociales son generalmente el escape de una etapa de rebeldía en la vida, sin embargo, no dejan de cumplir con su papel social y asumen su rol de manera constructiva.

Me he cansado de llegar con alguien perteneciente a uno de esos grupos, y escuchar comentarios como: "Los pinches emos escuchan puras mamadas y joterías", "Pinches maggots, no saben ni madres de metal", "Los pinches góticos escuchan puras chingaderas satánicas o bien enfermas", "Pinches rastas, siempre grifos y bailando mamadas sin ritmo", "Wannabes mierdas, se creen bien vergas por escuchar unas cuantas banditas rifadas y bien conocidas", "Putos posers, se creen que saben todo pero ni entienden el pedo, sólo lo hacen por aparentarse muy chingones".
Como el punto principal de esta nota es el Metal en sí, les diré que no importa cómo mierda se vistan, ni lo que opinen que es bueno o malo (que a veces hay metal muy mal hecho que ni hablar).

Les daré ejemplos de lo que quiero decir:
     -Slipknot: Tan odiados y a veces tan socorridos. Correspondienes a la tribu de los MAGGOTS.
No creo que sea para nada una de las mejores bandas de metal, aunque sí una de las que ha llevado su carrera comercial y mercadológica más alto y lejos. Para los que son más ajenos al género, es una buena carta de presentación (aunque en lo personal, cuando digo: Me gusta el metal, detesto que me contesten: Ah sí! como slipknot o metallica ¿no?). Y al contrario de muchos, sí considero metal a slipknot, claro que aunque no es muy sensato escuchar a un pinche DJ en una banda de metal pero el sonido final es prácticamente igual a muchísimas bandas bien reconocidas por ser metal.
     -Marylin manson: Otro de esos, que los de hueso colorado suelen odiar por lo que es. Su tribu correspondiente suele ser de los WANNABES o de los EMOS. Sinceramente su estilo grotesco de mercadotecnia no me gusta; no se me hace necesario meterse un micrófono en el culo para dar la impresión del metal rudo y esquizoide. Lo que me gusta de este sujeto, es que abre las puertas a más personas para escuchar metal. Sincerísimamente, hace 12-14 años yo veía cosas de slipknot o marilyn y me causaban realmente una fuerte impresión, pensaba que eran grupos muy "pesados" pero sí daba la tentación de escucharlos lo que, eventualmente, hacía empezar a conocer sobre el buen metal, lo de verdad chingón.
     -AFI: Un grupo que en mi opinión se prostituyó para gustar. Correspondiente a las tribus PUNK y EMO. En mi opinión humilde, eran un muy buen grupo de punk y hasta gothic rock todavía hace unos cinco años. Al nacer esa onda emo, los adoptaron más que otra cosas por sus harapos, por PARECER emos y entraron en ese género llamado screamo quitándolos así del gusto de muchos de quienes amamos el metal para ser escuchados por esos morros nalgas meadas con déficit mental de los emos (que cabe decirlo; fueron una moda y eran una epidemia en México hace poco tiempo).
     -Evanescence: Otra banda mal vista por salir en radiodifusoras malas. Corresponde a la tribu de los GOTH o de los DARK (que no son lo mismo ¡eh!). La cagaron al distribuirse masivamente en cadenas radiodifusoras y televisivas "fresas" se los escuchaba en cualquier sitio; en microbuses, salones, en exa (¡no mames!), en oficinas y en televisa. Pero la verdad su música no le pide nada a grupos como after forever, nightwish, the crest, epica, the gathering, macbeth o lacuna coil. pero su error fue, sin lugar a dudas llegar al mercado malo de lo muy comercial.
     -Dimmu borgir: Un grupo que empezó, al igual que otros como epica, cradle of filth, moonspell, nightwish, gorgoroth o lacrimosa, a sonar mucho más que en sus inicios y fueron mucho más escuchados éstos por grupos de WANNABES, a los que si se les preguntaba de metal, sólo por el hecho de no hablar de metallica, slipknot, ac/dc, marilyn manson o pantera, ya se sentían realizados hablando de estos grupos, especialmente de dimmu, al que por escucharlo agresivo en sonido y por los temas de algunas de sus canciones veían como lo mejor del universo (NO quiero dar a entender que no sea excelente, lo es) lo malo es que cierren su panorama con un puñado de grupos buenos (si les pregntas acerca de otros grupos mejores pero conocidos por los que saben más, no los conocen), cuando este tipo de Wannabes ya están frente al enorme umbral de lo que en realidad es el metal. A mi gusto estos son los que tienen más posibilidades de avanzar en el buen gusto por el metal y dejar de ser wannabes.

SIGUE EN CONSTRUCCIÓN...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MUY BUENO EL CONCEPTO QUE TENES DEL METAL,ESTA BUENO QUE DES UNA OPINION ASI Y LO ACLARES,PORQUE A VECES PASA QUE UNO SE SIENTE JODIDO POR NO SEGUIR CON TODAS LAS REGLAS QUE EL METAL TIENE Y SIENTE QUE ESTA FALLANDO.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Tengo la misma opinión con respecto al aspecto de un metalero, pues yo que escucho metal no me visto con el "uniforme" típico, ya saben, playera negra, pantalones camo, cadenas, pulseras y demás cosas, pues creo que lo que define la esencia de un metalero esta dentro de sí y no lo que refleja.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails